Todos los posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabolizantes andrógenos, según el último consenso científico: ¿merecen la pena?
También se han detectado aumento de la
frecuencia excitación de las fibras demostrando que hay un aumento de la cadena
pesada de la Miosina. Además a corto, medio y largo tiempo conllevan problemas de salud física muy graves. Una vez en los músculos, los anabolizantes son captados por sus receptores específicos en las membranas celulares o en el núcleo. A continuación, se explica el proceso seguido por aquellos anabolizantes incorporados al organismo que afectan al tejido muscular provocando su crecimiento.
- Hoy en día, muchos de los hombres y mujeres que consumen anabolizantes son atletas, culturistas y jóvenes que van al gimnasio y que buscan mejorar su rendimiento y aspecto físico.
- El abuso de esteroides interfiere en la producción normal de hormonas en el organismo, causando cambios tanto reversibles como irreversibles.
- En concreto, porque son capaces de estimular la producción de proteínas, lo que a su vez lleva a un aumento de la musculatura.
- La frecuencia de estos efectos es generalmente baja y depende en gran parte de las dosis utilizadas.
Al terminar un ciclo y detenerse la administración de esteroides androgénicos, la función testicular puede tardar en recuperarse varias semanas, dependiendo de la intensidad y la duración del ciclo, así como de la susceptibilidad individual a ese efecto. Como consecuencia, puede aparecer infertilidad, depresión, impotencia y otras alteraciones del estado de ánimo, que pueden llevar al usuario a seguir consumiendo estas sustancias para contrarrestar los efectos. El tratamiento principal de los usuarios de esteroides anabólicos es la interrupción del consumo.
El uso de esteroides anabolizantes-androgénicos (EAA) en la actividad deportiva y física (ISSP)
No se detectaron diferencias cuándo se hacía una
relación entre el aumento del número de mionúcleos y el aumento de diámetro de
la fibra muscular (dato normal por la función de los mionúcleos). Lo mismo
puede decirse del número de núcleos dentro de la fibra (recordamos que las
fibras comprar anabolizantes musculares son polinucleadas). La administración de testosterona mejora
la masa magra, la fuerza y la potencia, pero no la resistencia ni la
fatigabilidad. Los estudios en los que se analizan los resultados
de deportistas que han tomado esteroides durante años son pocos.
Este tipo de esteroides, llamados grupos alquil, tienen menos posibilidades de que el hígado los degrade. Otros derivados, llamados 19-nortestosterona, están entre los más eficaces, pues tienen muchas propiedades anabólicas y pocas andrógenas. Los esteroides anabólicos, sintéticos de la testosterona, fueron desarrollados en un intento de disociar la acción anabólica (anabolismo tisular) de la acción andrógena (masculinizante o virilizante).
Acceso de usuarios registrados
Esta alteración hormonal puede revertirse tras eliminar el aporte externo de esteroides anabólicos, pero se necesitará un mínimo de tres meses para restituir la función testicular. El cuerpo no puede distinguir si el origen de la hormona testosterona es natural o artificial, así que se interrumpe la formación de espermatozoides en los testículos y esto provoca esterilidad de origen endocrino. La formación de espermatozoides, proceso conocido como espermatogénesis, está regulada negativamente por la producción natural de la hormona testosterona en los testículos. Los efectos pueden ser muy duraderos pero faltan
estudios más detallados en este sentido.
Información y ayuda
La peliosis hepática se caracteriza por la creación de quistes llenos de sangre en el hígado. Incluso estos quistes o tumores pueden reventar y convertirse en graves hemorragias internas. De los 15 trabajos seleccionados, no se encuentra ninguno que hable de mujeres deportistas, esto se debe a que no se ha encontrado ningún artículo que cumpliera los criterios de inclusión.
La mayoría de AAE orales son 17α alquilados, es decir, se le añade un radicar alquilo en el Carbono 17 en posición α para evitar el efecto inhibitorio del primer paso hepático y de esa forma pasar al torrente sanguíneo sin ser metabolizado por el hígado. La testosterona, a su vez, es una hormona sintetizada en el cuerpo a partir del colesterol, es decir, comparten su misma estructura química, son un ciclopentanoperhidrofenantreno (3 ciclohexanos y 1 ciclopentano) (1). Ya que de dicha molécula y de sus variaciones químicas, como la dihidrotestosterona y la nortestosterona, se sintetizan todos los anabolizantes utilizados por los deportistas de élite y gente relacionada con la actividad física con sobrecargas.
Primeros efectos Secundarios de los Esteroides Anabolizantes
Se observó, en la revisión, que los EAA presentaban efectos adversos, sobre todo a nivel cardiovascular, conductual y aparición de efectos secundarios asociados al consumo de anabolizantes. Si bien, existen discrepancias entre la magnitud de los mismos a nivel cardiovascular y su potencial daño. Como consecuencia, disminuye el volumen testicular cerca de un 20% y también la producción de esperma, pudiendo llegar a cero, aunque el volumen de eyaculado permanece inalterado.
Sobre el sistema inmunitario
Las células que producen los andrógenos notan que no deben segregar
más hormonas y por tanto se atrofian. Es importante tener en cuenta que los esteroides anabólicos son una especie de testosterona artificial. Algunos profesionales del culturismo usan esteroides anabólicos ilegales para aumentar la fuerza muscular y mejorar el ejercicio físico que realizan en los gimnasios. Otro efecto secundario grave con el que se asocia el abuso de estas sustancias es con alteraciones neuroendocrinas.